El cáncer de colon llega sin avisar

Ref: Cancer
Descripción breve:
La aecc (Asociación Española contra el cáncer) dedica el mes de Marzo a la información sobre el cáncer de colon
Éste producto se encuentra actualmente fuera de stock.

Unos casos se previenen 

Con determinados hábitos saludables podemos reducir la probabilidad de desarrollar pólipos en el colon. Los pólipos pueden ser lesiones premalignas, es decir, que con el tiempo pueden llegar a convertirse en cáncer. La inactividad física y una dieta pobre en fibra y rica en grasas favorecen el desarrollo de estas lesiones.

Prevenir el exceso de peso y el sedentarismo es fácil con hábitos saludables y no supone grandes esfuerzos. El Código Europeo Contra el Cáncer propone para ello un aumento en el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas y un límite en el consumo de grasas y carnes rojas. Para completar con el ejercicio físico basta con caminar a paso ligero durante media hora. Es necesario sudar al final del mismo.

Otros se curan 

El cáncer de colon casi siempre se puede descubrir a través de una colonoscopia, en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Si el tumor se detecta a tiempo la probabilidad de que el tratamiento sea eficaz y la enfermedad remita es del 90%. Con los exámenes de detección sistemática del cáncer de colon, a menudo se pueden encontrar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos. 

 En muchas comunidades autónomas se ha implantado un programa de cribado de colon para toda la población de riesgo. Hombres y mujeres con edades entre 50 y 69 años podrán realizarse una revisión cada dos años.